ANTIPIOJOS

En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 1053

El ministerio de Sanidad ha realizado una serie de recomendaciones para prevenir y tratar las infestaciones por piojos. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticoshigiene/2021-cosmeticoshigiene/la-aemps-publica-sus-recomendaciones-para-una-vuelta-al-cole-sin-piojos/

Quieres ver un resumen y ampliación del documento?

A destacar del documento:

1.- Se está empezando a detectar propagación entre adolescentes por prácticas nuevas como los Selfies. Hay que intentar evitar estos contactos de grupo.

2.- Es conveniente enseñar a los niños que los peines, toallas y gorros no deben compartirse.

3.- Cuando los niños tengan el pelo largo, se debe mantener recogido en el cole y en las actividades de grupo. A la vuelta del cole habría que revisar con frecuencia que no haya piojos en la nuca ni detrás de las orejas.

4.- Hay que evitar rascarse para prevenir daños y lesiones en el cuero cabelludo.

5.- Cuando se detectan piojos en un miembro de la familia, hay que revisar y, en su caso, tratar a todos los miembros que hayan tenido un contacto estrecho con el infestado.

6.- Hay que utilizar los pediculicidas sólo cuando haya infestación por piojos y no de manera preventiva (así evitaremos las resistencias). Después de utilizar el producto antipiojos (leer bien y seguir las instrucciones de cada fabricante), hay  que pasar una lendrera por todo el cabello y limpiar la lendrera una vez terminado.

7.- Hay que repetir el tratamiento con el antipiojos a los 7-10 días. 

8.- Debería utilizarse repelentes de piojos si hay infestaciones repetidas.

La infestación por piojos puede ser difícil de eliminar y probablemente se repetirá en varias ocasiones a lo largo del curso escolar y en vacaciones (cuidado con las piscinas)!!!

El tratamiento eficaz contra los piojos debe incluir 3 partes:

1.- La eliminación de los piojos con pediculicidas.

2.- La retirada de  piojos muertos y liendres de forma manual con ayuda de lendreras.

3.- La protección de una nueva reinfestación.

TIPOS DE PEDICULICIDAS

    *Permetrinas

Son un grupo productos de seguridad tan ampliamente probada que la Organización Mundial de la Salud lo considera el pediculicida de elección. Mata al piojo pero no a sus liendres. En España cada vez hay menos pediculicidas que contengan permetrinas, quizás porque los laboratorios hayan optado por fórmulas de acción más naturales (siliconas y aceites minerales).

Su uso indiscriminado ha producido resistencias en determinadas zonas, por lo que su uso puede no ser totalmente eficaz. Hay que repetir el tratamiento a los 7-10 días por si hubiesen quedado liendres sin eliminar después del tratamiento y del paso de las lendreras.

   *Malatión

Es un producto muy eficaz contra los piojos y contra las liendres. Se recomienda su administración durante 8-12 horas sin cubrir la cabeza o 10-15 minutos cubriendo la cabeza con un gorro de plástico. No se recomienda la administración del producto ya que  puede ser eficaz hasta 4 semanas después del tratamiento. No se puede utilizar en menores de 2 años. Hay una presentación comercial que combina una loción de malatión con un champú de permetrina, multiplicando así, el efecto contra el piojo. (Filvit kit de tratamiento).



 




    *Dimeticonas y aceites minerales.

Son siliconas de alta densidad que actúan sobre el piojo, lo paralizan y lo asfixian, provocando también su deshidratación. Al ser físico su mecanismo de acción no produce resistencias.(Neositrin, Paranix, Fullmarks)

Está recomendado para niños con pieles sensibles y atópicas, asmáticos o en los que no haya funcionado la permetrina.

Su uso está permitido en embarazadas, mujeres en la lactancia y niños mayores de dos años.

   *Aceites esenciales

El aceite del árbol del té se ha mostrado eficaz contra los piojos pero no contra los huevos.     También ha demostrado ser un buen repelente.

LENDRERAS

Una vez realizado el tratamiento pediculicida es hora de retirar los piojos muertos y las temidas liendres para evitar una reinfestación. Para ello es importante realizarlo bien y con mucha paciencia.

Hay que pasar la lendrera después de lavar el pelo tras la aplicación del pediculicida, dividiendo la cabeza en secciones (al menos 4) y peinando desde la raíz hasta la punta de forma intensiva, cada sección por separado.

Existen distintos tipos de lendreras, de plástico o metal incluso eléctricas. Las más eficaces son las de metal.

¿CÓMO EVITAR QUE VUELVAN A APARECER LOS PIOJOS?

REPELENTES

Cuando por fin hemos conseguido eliminar por completo de la cabeza de nuestros hijos los dichosos piojos, lo último que queremos es que vuelvan a aparecer y volver a empezar. Para ello existen distintos productos para evitar una reinfestación.

Repelentes de piojos naturales: No hay evidencia clínica de su eficacia aunque su uso está muy extendido. Entre ellos se encuentran el vinagre de Quassia amara, el aceite de eucalipto, el aceite de lavanda y el más conocido de todos, el árbol del té.

Repelentes de piojos hechos a base de biocidas: Son productos que contienen IR3535. Este es un compuesto inocuo que se puede usar todos los días, como el Paranix Protect. También existen otros que incluyen en su formulación el Octanodiol, como el Neositrin Protect, avalado por estudios clínicos que demuestran que repele y mata a los piojos.  

 

En nuestra página web, www.farmaciacien.es podrán encontrar un amplio surtido de estos productos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se transmiten los piojos?

Los piojos se transmiten por contacto directo de una cabeza con otra, ya que no tienen capacidad de saltar ni volar.

¿Está relacionada la falta de higiene con los piojos?

La asociación entre piojos y falta de higiene no es totalmente cierta. El piojo se trasmite mejor a través del pelo limpio. Si está asociada con el contacto y por tanto a la agrupación de personas y al hacinamiento.

¿Cómo saber si es caspa o son liendres?

La caspa se separa del pelo con facilidad y las liendres no, ya que se encuentran adheridas con fuerza.

¿Pueden los animales de compañía transmitir los piojos?

Los piojos solo viven en la cabeza humana, así que no pueden ser transmitidos por los animales de compañía. Sin embargo, excepcionalmente si se está en contacto muy estrecho, pueden servir como vehículos.

¿Es útil el uso de vinagre para eliminar los piojos?

El vinagre hace que las liendres se desprendan del cabello ya que disuelve la sustancia que los mantiene unidos. Pero no actúa sobre los piojos vivos. Sin embargo, el uso del mismo puede provocar reacciones no deseadas en el cuero cabelludo.

¿Qué es un pediculicida?

Los pediculicidas son productos que matan a los piojos.

¿Qué es una infestación?

La infestación es la colonización de las personas por parásitos, tales como los piojos. Para la colonización del organismo humano o animal por bacterias o virus el término empleado es el de infección. Son términos equivalentes, uno para parásitos y el otro para bacterias y virus.

Comentarios

Deje su comentario