ANTIMANCHAS

En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 1220

…¿qué son estas manchas de la piel?

El tono de nuestra piel se rige por un pigmento llamado melanina. Cuando por las causas anteriores se produce un exceso de producción de dicho pigmento aparece una mancha oscura (hiperpigmentación). Por el contrario, veremos una mancha más clara que el tono de nuestra piel si tenemos un déficit en la producción de melanina (hipopigmentación o despigmentación).

Ya sabemos que la aparición de las manchas en la cara es multifactorial. Pero,

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR SU APARICIÓN?

Algunas recomendaciones:

1. Mucha precaución al tomar el sol: usar una fotoprotección con alto factor de protección (FPS 50+) y de amplio espectro durante todos los días del año (también en invierno) y evitar las horas en las que los rayos solares son más dañinos (11-16 h).

2. Limpiar e hidratar la piel diariamente: limpia e hidrata tu piel día a día, tanto por la mañana como por la noche. Además es muy importante realizar una exfoliación una vez en semana (sólo a veces es recomendable hacerlo con más frecuencia).

3. Cuidados en la alimentación: una dieta rica en antioxidantes y en vitaminas B, C y E ayuda a que tu piel tenga más defensas frente al sol (tomate, fresas, pomelo, almendras, brócoli, aguacate, espinaca, zanahoria, por ejemplo). Sobre todo es muy importante beber mucha agua, para mantener hidratada nuestra piel.

4. Especial cuidado en grupos de riesgo a la aparición de manchas: personas en tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes, embarazo, menopausia y tener mucha precaución con tratamientos cosméticos que contengan componentes como ácido glicólico o el ácido kójico. Recordad, siempre debéis poneros protección solar.

¿CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS DE LA PIEL?

Las cremas despigmentantes ayudan a reducir las manchas y mantener el tono de la piel. Para ello en sus fórmulas contienen ingredientes como la hidroquinona, los alfa hidroxiácidos (AHA), la vitamina C o la vitamina B3 (niacinamida).

Hidroquinona: el efecto blanqueador sólo dura el tiempo que se aplique la HQ, ya que se trata de una despigmentación temporal. Conviene asociarla con ácido glicólico al 10% ya que mejora su penetración en el melanocito, aumentando así su biodisponibilidad.

Alfa hidroxiácidos: los más utilizados son el ácido glicólico, el láctico,  el málico y el mandélico. Son hidrosolubles y ayudan a exfoliar la piel, eliminando la capa de células muertas. Como resultado tendremos una piel renovada y más luminosa. Los alfa hidroxiácidos penetran de forma mucho más profunda en la dermis que otros principios activos, por lo que sus resultados son más visibles en menos tiempo. Además ayudan a la penetración de otros activos. Es necesario el uso de una protección solar conjuntamente con el uso de cremas que contengan AHA.

Ácido azelaico: no tiene efecto sobre la piel sana, ni el léntigo. Sólo actúa sobre los melanocitos hiperactivos y anormales, por ejemplo en el melasma.

 Tretinoína o ácido retinoico: reduce la hiperpigmentación a través de la inducción de descamación y de un efecto inhibitorio sobre la tirosinasa. Produce eritema y descamación de la zona en un 88% de los pacientes. También puede haber hiperpigmentación postinflamatoria.

 Ácido kójico: aclara la piel (también se utiliza en la rosácea o acné). Es una alternativa terapéutica de segunda línea, o para ser utilizada en combinación, por ejemplo con ac. Salicílico o alfahidroxiácidos.

 Ácido tranexámico: es un fármaco usado para evitar sangrados en pacientes con hemorragias. Pero en los últimos años se ha observado que en pacientes tratados con ácido tranexámico por vía oral mejoraron el melasma severo y ésto hizo estudiar su resultado cosmético, con excelentes resultados.

 Ácido cítrico: la aplicación directa del ácido cítrico en la piel actúa exfoliando y eliminando las capas más superficiales, así conseguimos  que se vea la piel nueva, luminosa e hidratada.

 Otros principios activos que harán desaparecer tus manchas son: adapaleno (retinoide), rucinol, tiamidol, extracto de Sohakuhi o extracto de regaliz.

 

 La mayoría de los preparados cosméticos contienen varios principios activos despigmentantes para potenciar su acción y minimizar los efectos secundarios.

­

Sea cual sea el método de despigmentación se requiere mucha constancia. Se necesitarán de 3 a 6 semanas de aplicación para poder observar alguna mejoría y el tratamiento no debe ser inferior a 3 meses.

­

Recordad que es imprescindible la aplicación de un filtro solar de alto factor de protección (FP), a partir de FPS 30, preferiblemente pantalla total y de amplio espectro, que proteja frente a la radiación ultravioleta A y B.

 Para conseguir resultados espectaculares tenemos que seguir una rutina de belleza:

1. Limpieza facial diaria día y noche.

2. Aplicaremos nuestro serum antimanchas (si contiene hidroxiácidos, sólo por la noche).

3. En caso de usar contorno de ojos éste es el lugar que ocuparía en nuestra rutina.

4. Posteriormente, realizando pequeños masajes hasta completar su absorción, aplicaremos en nuestro rostro la crema antimanchas elegida.

5. A diario usaremos protección solar durante el día, reaplicándola cada 2 o 3 horas.

6. Para completar nuestro ritual, semanalmente es ideal hacernos un peeling o micropeeling casero.

Puedes conseguir resultados muy buenos, siendo constantes. 

 

 

Comentarios

Deje su comentario