Protectores Solares 

Protectores Solares

CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCIÓN SOLAR

La luz solar es necesaria para la vida. Las plantas necesitan la luz solar, nuestro organismo lo necesita  que nuestro organismo transforme la Vitamina D a su forma activa. Sin embargo tomar el sol en exceso tiene efectos secundarios como son las quemaduras, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, cáncer...

CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCIÓN SOLAR

La luz solar es necesaria para la vida. Las plantas necesitan la luz solar, nuestro organismo lo necesita  que nuestro organismo transforme la Vitamina D a su forma activa. Sin embargo tomar el sol en exceso tiene efectos secundarios como son las quemaduras, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, cáncer cuya frecuencia está aumentando en los últimos años.

El índice UV Solar es una medida de la intensidad de radiación ultravioleta (UV). Este índice nos ayuda a conocer la capacidad de la radiación solar de producir daño en la piel y en los ojos ese día y en ese sitio deerminado. Los valores van de cero a más de 10 (hasta 20 en los trópicos).

Podemos clasificarel índice UV en:

- De 1-2: intensidad baja.

- De 3-5: intensidad intermedia.

- De 6-7: intensidad alta.

- De 8-10: intensidad muy alta.

- Mayor de 10: intensidad extrema. 

Para protegernos de los efectos nocivos del sol deberíamos seguir los siguientes consejos:

1.- Un exceso de exposición al sol es un peligro importante para la salud. Tome el sol poco a poco y de menos a más. Evita ponerte a tomar el sol. No se queme. No se exponga más d elo debido: "Mejor una tostada rubia, que no una quemada". Protégete del sol tengas el tipo de piel que tengas pero, sobre todo, si tienes la piel clara, pecas y lunares o si estás tomando medicamentos.

2.- No se debe permanecer mucho tiempo al sol aunque use un producto con Factor de Protección Solar (FPS) alto. Los solares son cada vez mejores y protegen más y a un mayor rango de radiaciones. A pesar de esto, sea prudente. No se sobreexponga al sol.

3.- Evite exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas, quedarse dormido al sol y realizar actividades al aire libre sin protección solar.

4.- Siempre, las medidas físicas como gorras o sombreros , camisetas y sombrillas, si son opacas, hacen que la radiación solar no llegue a la piel por lo que son muy aconsejables. No olvide proteger también los ojos con gafas de sol. 

5.- No permita que los niños menores de 3 años se expongan al sol. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de SPF alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. Dele de beber agua con frecuencia. Tenga en cuenta que los efectos perjudiciales de la radiación solar, durante los primeros 10 años, son acumulativos e irreversibles.

6.- El protector solar que utilice debe proteger, al menos, frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer de piel. Si además protege contra los rayos IR, mejor.

7.- Emplee un SPF más alto si el tiempo de exposición va a ser alto, si su piel es clara, y siempre, en las primeras exposiciones al sol. Elija el protector más adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche, gel). Se debe proteger especialmente del sol las partes del cuerpo con la piel más fina y por tanto, más sensibles al sol, como son la cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.

8.- Aplique el producto en cantidad importante, media hora antes de la exposición al sol, cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. Siempre en cantidad generosa y uniformemente sobre la piel seca.

9.- Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve por lo que debe utilizar protección solar en días nublados. En zonas del sur es importante también protegerse del sol también en invierno.

10.- beba abundante agua con frecuencia y aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.

11.- Algunos medicamentos y cosméticos pueden producir en la piel una reacciones de fotosensibilidad por exposición solar. Consulta a tu farmacéutico.

12.- En el embarazo, en caso de patologías cutáneas, en trabajadores al aire libre, personas con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy claros, aplicar productos de alta protección o directamente evitar tomar el sol.

13.- Se recomienda acudir al dermatólogo cuando aparece una lesión asimétrica, de bordes irregulares, que cambie de color, de diámetro mayor de 6 mm y/o la lesión que ha cambia con el tiempo.

Protectores solares

Son productos que previenen la aparición de quemaduras solares, de cáncer y de fotoenvejecimiento que  producen los rayos UVA y UVB del sol. Por todo ello es muy importante saber elegir el mejor protector solar para ti y tu familia. Los factores a tener en cuenta para la elección de un fotoprotector son: el tipo de piel, el índice de radiación UV, el factor de protección solar, el espectro de protección y la cosmética del producto que vayamos a escoger. 

En tu farmacia online de confianza, podrás encontrar los mejores protectores solares y con un precio barato.

El factor de protección solar SPF o FPS, es la relación que existe entre el tiempo de exposición necesario para producir un eritema usando un producto con filtro solar y el tiempo de exposición necesario para producir el mismo eritema sin producto. Por tanto el SPF indica el tiempo que nos protege de la quemadura solar un determinado producto. Hay que tener en cuenta que: 

- El SPF no indica si el producto protege también contra los rayos UVA y los IR. Por ello hay que fijarse que el envase del producto indique también que protege frente a estos 2 tipos de radiaciones.

La SPF de la protección que necesites estará en función de tu fototipo y del índice UV del momento. Adjuntamos una tabla de la Asociación Española contra el Cáncer con las recomendaciones del SPF a utilizar:

VALORES DEL ÍNDICE UV

FOTOTIPO I:

No se broncea nunca.

Se quema siempre.

Ojos azules.

Cabello pelirrojo.

Piel pecosa

 

FOTOTIPO II:

Se broncea pocas veces.

Se quema siempre

Ojos:azules o verdes.

Cabellos rubios.

Piel blanca en invierno

FOTOTIPO III:

Se broncea siempre.

Se quema raras veces.

Ojos marrones o grises.

Cabellos castaños.

Piel morena en iniverno

FOTOTIPO IV

Se broncea siempre.

Nunca se quema.

Ojos negros.

Pelo negro.

Piel de raza oscura.

 

1-3

15-20

15-20

15-20

15-20

4-6

30-50

30-50

15-20

15-20

7-9

50+

30-50

15-30

15-20

10 O MAYOR

50+

50+

30-50

15-20

Todos los protectores solares de farmaciacien.es son de amplio espectro y protegen frente a radiaciones UVB y UVA. Todos contienen también antioxidantes que proporcionan protección frente a los rayos IR. Algunos protegen también frente a la radiación Visible (VIS).

Autobronceadores y aceleradores del bronceado

A pesar de que somos cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva la exposición al sol, todavía prevalece la idea de que una piel bronceada es más atractiva y más saludable. Por ello, las empresas que se dedican a la cosmética solar están centrando sus esfuerzos en lanzar al mercado bronceadores cada vez más seguros. Existen en el mercado dos tipos de estos productos: los aceleradores del bronceado y los autobronceadores. Por sí solos, estos productos no protegen de las radiaciones solares, pero suelen contener en su formulación filtros UVA y UVB.

    Autobronceadores

En el caso de los bronceadores o autobronceadores, la coloración de la piel se consigue sin que se haya producido su exposición a la radiación solar. Reaccionan con la queratina y otras proteínas de la epidermis. Entre ellos destaca muy especialmente la dihidroxiacetona (DHA). También se usan el extracto de té, el aceite de zanahoria y el extracto oleoso de nuez.

El mercado de los productos bronceadores ha evolucionado notablemente por las mejoras conseguidas en el propio producto (actúan sin dejar manchas, el color que se consigue es mucho más parecido al bronceado natural, incorporan agentes hidratantes, exfoliantes, filtros solares, antioxidantes que retrasan el envejecimiento, productos específicos para los distintos tonos de piel y exclusivos para el rostro) y por la creciente concienciación frente a la agresividad del sol ( no necesidad de exposición al sol para conseguir un bronceado).

Los hay a baja concentración  con los que el bronceado se consigue de forma progresiva y de alta concentración en los que el efecto se manifiesta mucho más rápidamente, incluso en cuestión de horas.

    Aceleradores y potenciadores del bronceado

 Son productos que consiguen que nuestra piel se vuelva rápidamente morena cuando tomamos el sol. Aunque en el mercado podemos encontrar aceleradores que no contengan factores de protección solar (¡cuidado! estos no protegen frente al sol) la tendencia actual y todos los que tenemos en nuestra página llevan protección solar aunque el SPF no sea el más alto (SPF15 o SPF30). Otros llevan antioxidantes que ayudan en la protección frente al daño solar. Los cosméticos bronceadores potencian la síntesis de melanina, que es la molécula responsable del bronceado natural de la piel. Se formulan a partir de principios activos relacionados con la melanina o con el proceso de melanización en el que intervienen la tirosina, tirosinasa, la dopa y otros. También se emplean extractos naturales de zanahoria, cáscara de nuez verde y cítricos.

After-sun

Son cremas o lociones hidratantes que llevan compuestos que ayudan a hidratar la piel y que tienen un efecto calmante y reparador. Son necesarios para mantener tu piel en óptimas condiciones después de tomar el sol.

Suplementos orales: nutricosméticos o cápsulas para el sol

Los nutricosméticos para el sol son productos de administración oral que contienen  antioxidantes y que son un como complemento de la fotoprotección tópica frente a las radiaciones solares. 

Nuestras marcas incluyen:

ACOFAR 

A-DERMA

BE+

BELLA AURORA

EUCERIN

HELIOCARE

ISDIN

LADIVAL

PIZBUIN

POLISIANES

RILASTIL

Si sigues todos nuestros consejos lograrás disfrutar del sol sin tener ningún problema cutáneo. ¡Aprovecha de forma sana las ventajas del verano! 

Para más información, consulta nuestro blog.

Más
Hay 185 productos.
por página
Mostrando 1 - 12 de 185 items