PICADURAS DE INSECTOS: COMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITOS

En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 1750

En este blog, explicamos de forma sencilla como prevenir y, en su caso, tratar las picaduras de mosquitos.

PICADURAS DE INSECTOS: PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITOS

En nuestro entorno nos encontramos con muchas especies de mosquitos, otros insectos y artrópodos como la mosca negra, los piojos, las pulgas, las garrapatas, y otros, que pueden picar especialmente durante las épocas más calurosas.

La aparición en nuestro medio del mosquito tigre, hace que sea muy conveniente utilizar repelentes por las molestias que causan sus picaduras.

Los piojos lo hemos visto ya en nuestro blog.

En este vamos a hablar sobre los mosquitos.

 

MOSQUITOS

Los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la Malaria, el virus Zika, el virus del Nilo, el Dengue o la Lehismaniosis. Actualmente, en nuestro entorno, sólo transmiten la Lehismaniosis a perros por lo que lo que más nos molesta actualmente es su picadura.

Pica sólo la hembra y son atraídas por el calor, la luz, el sudor, el olor corporal, el ácido láctico y el CO2. El mosquito hembra, pica en un capilar e inyecta saliva para mantener a la sangre líquida mientras la chupa. La picadura produce enrojecimiento, hinchazón y picor que no es más que una respuesta defensiva de nuestro sistema inmunológico contra la saliva o el veneno de los mosquitos. Además, el rascado de la picadura suele provocar la infección de la lesión.

Algunas veces las ronchas duran varios días e incluso pueden aparecer vesículas, en función de la reacción de cada persona. En raras ocasiones, la picadura de un mosquito puede producir una Reacción Anafiláctica. Las Reacciones Anafilácticas son graves y requieren de atención médica inmediata. Se caracteriza por hinchazón en la garganta, dificultad para tragar saliva, ronchas generalizadas, desmayo o incapacidad para inhalar aire.

 

Evitar la Picadura de los Mosquitos

Para intentar evitar picaduras por mosquitos debemos seguir los siguientes consejos:

1.- Evite la exposición al aire libre entre el atardecer y el amanecer que es cuando hay mayor cantidad de mosquitos. 

2.- Durante el día, evite las áreas húmedas, como charcos con agua estancada, y las zonas de sombra. En esos lugares suele haber mosquitos. Si cerca de donde vive hay agua estancada, elimínela tapando la zona con arena u otro producto para secarla. Es la mejor forma de disminuir el número de mosquitos en la zona.

3.- La ropa es la mejor aliada frente a la picadura de mosquitos. Lleve ropa larga y no muy fina. Evite también ropa de colores brillantes y los perfumes fuertes.

4.- Utilice Repelentes Antimosquitos

Un buen repelente debería tener las siguientes características:

1.- Ser capaz de evaporarse lentamente para que la duración de acción sea de unas 8 horas.

2.-Ser eficaz contra un amplio número de tipos de insectos.

3.- No ser irritante.

4.- No eliminarse fácilmente con el agua ni con los roces.

5.- No tener olor perceptible para las personas.

Los repelentes que han demostrado eficacia como repelentes de mosquitos son aquellos que contienen DEET( N,N Dietil Toluamida), Picaridina (KBR 3023 o Bayrepel), Icaridina, Aceite de eucalipto de limón (OLE), IR3535, el para-metano-diol (PMD), la Permetrina y la Citronella. Estos productos se pueden aplicar en la piel y la ropa y la duración de acción depende de la concentración de ingredientes activos

El DEET se encuentra normalmente en repelentes en concentraciones entre un 6 y un 50%. Su duración de acción está entre 2 y 6 horas.

Los repelentes no deben llegar a los ojos o mucosas ya que son irritantes.

DEET (NN, dietil-3-metilbenzamida o NN, dietil-m-toluamida)

Es el estándar. Eficaz para la mayoría de especies de insectos y arácnidos. Las concentraciones utilizadas van desde el 5% hasta el 40%, pero se han estudiado también concentraciones superiores al 90%. La duración de la protección que ofrece es proporcional a la concentración y a la dosis aunque concentraciones superiores al 50% no mejoran el tiempo de protección.

Para mosquitos que transmiten infecciones o para el mosquito tigre (Aedes y Anopheles), son útiles las concentraciones superiores al 20% que generan un efecto de unas 6-13h. Aunque es bien tolerado, algunos pacientes pueden presentar erupciones, irritación y urticaria fundamentalmente con concentraciones elevadas (superiores al 50%) y con usos prolongados. Pueden utilizarse en niños mayores y embarazadas pero preferiblemente en concentraciones bajas. Disuelve los plásticos y tejidos sintéticos y puede disminuir la eficacia de las cremas protectoras solares. El repelente debe aplicarse de 30 a 60 minutos después del protector solar

 

Preparados de nuestra web que contienen DEET al mejor precio.


relec-extrafuerte-spray-repelente-75-ml. 
goibi-antimosquitos-xtrem-spray-75-ml.jprepel-bite-xtrem-100-ml.jpg 168033-Relec-Fuerte-Spray-75ml-Farmaconf

Icaridina (carboxilado de hidroxietil isobutil piperidina)

 

La Icaridina es un epelente activo frente a las garrapatas, los mosquitos y las moscas. Es un derivado de la pimienta, que se usa en concentraciones que van del 10 y el 20%. En concentraciones iguales o superiores al 20%, se ha observado que presenta protección frente a a mosquitos de los géneros AedesCulex y Anopheles con una duración de aciccón de hasta 6 h. Tiene una toxicidad muy baja, no es graso y no tiene olor desagradable. No daña plásticos ni tejidos.

 

Citriodiol o PMD (p-metano-3,8 diol)

El Citriodiol se obtiene de un tipo de eucalipto que genera un compuesto químico con capacidad repelente. Al 20% podría ser equivalente en eficacia y duración de la acción a los preparados de DEET al 20%. Al 30% ofrecen una protección frente a especies de los mosquitos de los géneros AedesCulexAnopheles, durante 4-6h.

Es un buen repelente de mosquitos, moscas, piojos, pulgas y garrapatas. Tiene un olor agradable. No tiene efectos adversos importantes, pero puede producir rritación ocular.

Piretrina o Permetrina 


Es un insecticida de contacto que actúa sobre el Sistema Nervioso de los insectos y que genera una potente acción repelente. Se aconseja reservar el uso al tratamiento superficial de mosquiteras, ropa y superficies ya que es más caro y más útil para el tratamiento de los piojos. La permetrina es un tóxico para el sistema nervioso de los insectos que les lleva a la muerte cuando entran en contacto. Es eficaz contra mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, piojos y niguas. Para las garrapatas, es más eficaz que el DEET. Es muy poco absorbida a través d e la piel por lo que es poco tóxica aunque raramente puede provocar irritación en la piel. En algunos casos se combina con el butóxido de piperonilo, lo que potencia la acción de la Permetrina. Formulada como espray, la permetrina no mancha, es casi inodora y resistente a la degradación por el calor o el sol, y conserva su potencia durante al menos dos semanas. Si se aplica en la ropa (hay que aplicarla en el exterior y dejarla secar al menos dos horas antes de utilizarla) es eficaz incluso después de varias lavadas (hasta veinte). Hay que destacar que se comercializa ropa con permetrina, que, en combinación con un repelente con base de DEET en la piel, crea una barrera formidable contra los insectos que pican y es capaz de eliminar casi todas las picaduras de mosquitos.

 

IR3535 o 3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo

 

El IR3535, es activo contra los mosquitos, garrapatas y moscas que pican.

En concentraciones superiores al 20% su duración de acción es de 70 a 90 minutos frente al género Aedes (pe mosquito tigre), entre 3 horas a 6-7 horas al género Culex (pe mosquito común) y sólo unas 3 horas frente a especies de Anopheles (mosquito del paludismo) por lo que no se recomienda en zonas endémicas de paludismo o malaria. Aunque la toxicidad es mínima, es irritante para los ojos. La protección contra las garrapatas se ha establecido que dura entre 30 minutos y 4 horas en una concentración del 7,5%.

 


 repel-bite-familar-repelente-de-insectos

 

CITRONELLA 

Es un aceite esencial de origen vegeta. Huele a limón y se desconoce con exactitud el mecanismo por el cual se produce la actividad repelente. La duración de acción es menor que con el DEET por lo que hay que aplicarlo con una frecuencia cerca a la hora. Es poco tóxico y su aplicación no suele provocar reacciones adversas. No es activa frete a garrapatas y suele estar comercializada asociada a repelentes más eficaces.

 

Preparados de nuestra web que contienen citronella:

repel-bite-natural-24-parches.jpg  


Repelentes de mosquitos si voy de viaje 

Cuando vayáis de viaje a otras zonas del mundo, vuestro centro de referencia para vacunaciones y prevención de enfermedades tropicales os dará la información sobre los mosquitos que existen en la zona de viaje y la forma de prevenir su picadura.

Hay que saber que el DEET en concentraciones elevadas que van del 20% al 50% es uno de los repelentes más eficaces frente a mosquitos y otros insectos. El icaridin  en concentraciones del 20 al 50% y el PMD al 30% también sirven de forma eficaz. El IR3535 tiene menos duración y necesita más aplicaciones. Sólo se recomienda en áreas no endémicas de malaria.

El DEET debe aplicarse cada 6-8 horas. El PMD y la icaridina, cada 4-6 horas y ha de volver a aplicarse después de bañarse o de sudar mucho en climas cálidos.

¿Qué repelente puedo utilizar para el mosquito Tigre?

El DEET y la Icaridina en concentraciones iguales o superiores al 20% son los más adecuados. El IR3535 y el citriodiol (PMD) en concentraciones elevadas podrían ser buenas alternativas, pero hay aplicarlos mucho más frecuentemente para obtener una respuesta adecuada.

¿Son tóxicos estos productos?

Estos productos son poco tóxicos, aunque no deben aplicarse sobre mucosas ni ojos. Conforme aumenta la concentración la posible toxicidad aumenta.

¿Se pueden utilizar en niños?

Los repelentes de insectos se pueden utilizar en niños pero hay que ajustarse a las indicaciones aprobadas del repelente en cuanto a la edad. Los repelentes están contraindicados en menores de 2 años. Para ellos hay que utilizar  medidas protectoras en la ropa y las mosquiteras. Respecto a la frecuencia de aplicación, se recomienda que en niños hasta los 12 años se administren no más de dos aplicaciones al día. A partir de esa edad, hasta tres veces al día. Sobre cualquier duda, consultad a vuestro pediatra.

Preparados de nuestra web que se pueden usar en niños:

relec-infantil-12-meses-spray-repelente- Repelbite niños spray

¿Podemos utilizar los repelentes en el embarazo y en la lactancia?

El DEET es un repelente que se podría administrar en mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo y en la lactancia. Si se va a zona de riesgo, siempre es conveniente seguir las recomendaciones de su centro de referencia de vacunación y prevención de enfermedades tropicales.

 ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de aplicar el repelente?

En zonas donde hay mosquitos y en especial, donde puedan transmitir enfermedades, los repelentes han de utilizarse siempre que estemos en el exterior y en espacios abiertos. Hay que repetir la administración, tantas veces como sea necesario y cumplir estrictamente las instrucciones de uso del producto

No aplicar en niños menores de 2 años. En niños mayores, hay que evitar la aplicación en las manos  ya que los niños se las llevan frecuentemente a la boca y los ojos.

Los protectores solares pueden interferir en la acción de los repelentes de insectos y hay controversia en el orden de la aplicación. En el caso del DEET, se recomienda aplicar primero el repelente.

Si además de la piel, lo aplicamos en la ropa, probar antes en un área no visible por si el repelente deteriora el color o el tejido.

Lavar la piel con agua y jabón cuando el repelente ya no sea necesario.

Si se produce una reacción en la piel, lavar la zona con agua y jabón y, si persiste, consultar un médico  o farmacéutico.

 

Si me han picado mosquitos, ¿Qué puedo hacer para aliviar el picor?

 

Las picaduras de mosquitos suelen desaparecer en 2 o 3 días, pero suelen ser molestas y provocar rascado. El rascado puede provocar la infección de la picadura. En otras ocasiones se produce una reacción alérgica a las proteínas de la saliva del mosquito, provocando hinchazón y rojez, que puede confundirse con una infección provocada por el rascado.

Como norma general, ante una picadura que no produzca una reacción excesiva, podemos utilizar compresas frías o productos para después de la picadura (after-bite, calmatopic ya no pica, relec post pica…..). Estos productos son efectivos y alivian rápidamente el picor y la molestia. Para picaduras más intensas pueden utilizarse corticoides o antihistamínicos tópicos de venta libre (Neosayomol, Fenistil, Calmiox) que puede encontrar su farmacia habitual.

Preparados de nuestra web para aliviar picaduras

relec-post-picaduras-roll-on-15-ml.jpg 

Por último puede utilizar antihistamínicos orales de venta libre tales como el Reactine o el Rinoebastel.

Si la picadura se le ha infectado por rascado, utilice un desinfectante tópico, preferiblemente con clorhexidina.

Si la reacción o la infección son importantes, acuda a su médico.

Comentarios

Deje su comentario