CELULITIS. COMO ELIMINAR LA CELULITIS

En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 2728

CELULITIS En nuesro blog nos vamos a referir a la celulitis estética. La llamamos así para diferenciarla de la celulitis médica, que es una infección bacteriana del tejido que está debajo de la piel. Quieres saber más sobre esta entidad tan poco estética?. Sigue leyendo nuestro blog y te daremos las claves par disminuirla y mejorar tu figura para que estés más contenta contigo misma.

CELULITIS

Tenemos que distinguir entre celulitis médica, que es una infección del tejido subcutáneo por bacterias, y lo que normalmente conocemos como celulitis, entidad estética que es a la que nos referiremos en este capítulo del blog.

La celulitis es una alteración de las células del tejido subcutáneo que aumentan de tamaño por acumulación irregular de grasa, líquidos y toxinas y ejercen presión sobre los vasos sanguíneos dificultando la circulación tanto de la sangre como del sistema linfático. La piel toma un aspecto rugoso conocido con el nombre de "piel de naranja”. También recibe el nombre de de paniculitis edemato degenerativa o fibroedema geloide subcutáneo.

CAUSAS DE LA CELULITIS

La celulitis comienza cuando el sistema linfáetico no es capaz de drenar todo el líquido y las toxinas que debiera. Este sistema de drenaje, al contrario que el sanguíneo, no tiene ninguna bomba que lo impulse. Depende exclusivamente de la contracción muscular para su funcionamiento. Por eso es tan importante el ejercicio para minimizarla.

Las causas que predisponen a padecer celulitis son múltiples:

Hormonales.

Las hormonas femeninas actúan aumentando el volumen de los adipocitos del tejido graso. Por ello tanto los cambios hormonales de la mujer en la pubertad, el embarazo, el post-parto y la menopausia y el uso de anticonceptivos pueden provocar la aparición de celulitis.

Genéticas.

Antecedentes de celulitis y problemas de circulación son predisponentes claros a padecer celulitis.

Circulatorias.

Las varices (insuficiencia venosa) es otro factor que ayuda a la aparición de la celulitis.

Estilo de vida

Consumo de tóxicos como el tabaco y el alcohol. Su consumo es muy negativo, también para la celulitis.

Actividad física. El ejercicio es fundamental a la hora de eliminar la celulitis. La vida sedentaria no ayuda al drenaje del sistema linfático. Deportes de impacto tampoco son recomendables por poder producir roturas capilares y ayudar a la formación de la celulitis.

Estado de ánimo.

Las depresiones, la ansiedad y el estrés pueden provocar una alteración en la producción de estrógenos causando una retención hídrica y alteraciones del metabolismo.

Digestivas.

Tanto la obesidad como la ingesta excesiva de sal, la dispepsia y el estreñimiento condicionan el desarrollo de la celulitis.

Mecánicas.

La utilización frecuente de prendas de vestir demasiado ajustadas que impidan la circulación y las personas que permanecen largo tiempo de pie hace que se forme más fácilmente la celulitis.

FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Existen cuatro tipos de celulitis:

Celulitis dura: Es la que afecta a mujeres jóvenes que practican deporte. Aparece en la zona de muslos y glúteos. La piel adquiere un tacto duro, apariencia rugosa y a menudo acompañada de estrías. Es la más fácil de combatir. Se reconoce porque al pellizcar la piel aparece la característica piel de naranja.

Celulitis blanda o flácida: Se produce en mujeres mayores de 35 años que no han realizado nunca deporte o que han perdido mucho peso por dieta. Aparece en barriga, brazos y espalda. La piel adquiere aspecto de "piel de naranja", consistencia gelatinosa y flácida. La musculatura es flácida y frecuentemente viene acompañada de varices. Suele tener antecedentes hereditarios.

Celulitis edematosa: Afecta a mujeres entre 20-40 años. Aparece en extremidades inferiores y además del aspecto de "piel de naranja" aparece edema, pesadez y dolor en las piernas, cuesta trabajo movilizarse. Hay que tratar el retorno venoso para que esta celulitis mejore.

Celulitis mixta: La celulitis dura y flácida aparecen combinadas. Por ejemplo, hay mujeres que exhiben la variedad dura en la parte externa del muslo, y acompañada de celulitis flácida en la parte interna. Otra sería una celulitis dura en las piernas asociada a flácida en el abdomen.

TRATAMIENTO DE LA CELULITIS

El tratamiento de la celulitis tiene que contemplar todos los factores que afectan a la misma. Por tanto hemos de buscar:

Acción lipolítica, y de restricción de la ingesta, para disminuir la cantidad de grasas.

Acción de alisamiento y reafirmante. Tanto por métodos físicos como alimentarios. Hay que disminuir los azúcares para disminuir la rigidez del colágeno y promover la síntesis de colágeno y aumentar la elasticidad de la piel

Acción de Drenaje. Hay que aumentar la resistencia de los capilares y activar la circulación. Esto favorece el drenaje de las sustancias tóxicas y del agua.

MEDIDAS GENERALES


Las medidas generales son las Dietéticas y el Ejercicio Físico. Son muy importantes para disminuir la celulitis:

MEDIDAS DIETÉTICAS

Hemos de tener una dieta equilibrada en calorías y proteínas con buena cantidad de frutas, hortalizas y verduras que aseguren un aporte de vitaminas y minerales suficientes para el organismo. Debemos incrementar el consumo de calcio, necesario para movilizar grasas y aumentar la lipolisis.

Beber un mínimo de 1,5 Litros de agua al día, tener una dieta hiposódica, con restricción de sal, y evitar tóxicos como el alcohol, elementos envasados y los excesos tanto de alimentos como de bebidas, especialmente las azucaradas.

Evitar el estreñimiento.

Evitar el exceso de calor, la ducha es conveniente termiarla con agua fría en las zonas de celulitis.

Corregir la postura corporal.

Dormir 8 horas y evitar el estrés.

Ejercicio físico: Es muy importante realizar ejercicio moderado y continuo (gimnasia, ciclismo, natación, andar). Hay que buscar tonificar la musculatura para que ayude al drenaje linfático.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Tienen que estar dirigidas a tratar el edema, la fibrosis, la flacidez muscular, la acumulación de grasa y la tonificación cutánea. Dentro del tratamiento específico de celulitis tenemos:

TRATAMIENTOS TÓPICOS.

A base de:

Despolimerizadores de la matriz intercelular. Permiten recuperar permeabilidad y fluidez del tejido conjuntivo. Destaca la enzima mucopolisacaridasa.

Fibrinolíticos. Rompen las fibras de colágeno, elastina y fibrina, facilitando la eliminación de los nódulos celulíticos. Destacan las colagenasas, elastasas e hidrolasas, algunos oligoelementos (manganeso, cinc, cobalto) y derivados del yodo.

Vitaminas. Las vitaminas E, A (retinol), B y C tienen propiedades anticelulíticas. Lipolíticos. Movilizan las grasas y estimulan su consumo. Entre ellos tenemos la cafeína, la pentoxifilina y la aminofilina. No deben usarse en el embarazo y la lactancia. También cabe destacar la L-carnitina, necesaria para el transporte de grasa al interior de la mitocondria para ser quemada.. Rubefacientes. Activan la circulación periférica aumentando la temperatura en la zona tratada. Se encuentran en este grupo el nicotinato de metilo, el mentol, el alcanfor y algunos aceites esenciales.

Plantas. Se utilizan venotónicos como la centella asiática, el Ginkgo biloba, el castaño de Indias, el ruscus y el ciprés y antiedematosos como la centella asiática y la hiedra o algas marinas como el Fucus vesiculosus o la Palmaria palmata.

Los preparados anticelulíticos actúan internamente y mejorando el aspecto y la textura de la piel.

Debe ser muy constante la aplicación del tratamiento y es un complemento de las demás formas de tratamiento. En Farmaciacien.es, podrás encontrar productos de la mayor calidad y al mejor precio.

TRATAMIENTO ORAL

Para el tratamiento de la celulitis se pueden utilizar complementos alimenticios a base de:

Aceite de borraja y pescado: son ricos en AG omega-6, beneficiosos para la piel y mucosas y moduladores del sistema hormonal femenino y AG omega-3 vasodilatadores, con efectos sobre la reducción de colesterol y reguladores de la tensión arterial.

CLA (Ácido linolénico conjugado) que bloquea el transporte de las grasas hacia las células adiposas y favorece la destrucción de la grasa. Flavonoides como el Pycogenol®: con propiedades antioxidantes y venotónicas.

Polifenoles de la uva con proantocianidinas, captadoras de radicales libres, venotónicos y vasoprotectores. Estos polifenoles estabilizan las paredes vasculares y disminuyen la permeabilidad y el edema asociado. Su actividad se realiza en las capas internas de los vasos por fijación de estos compuestos a los glucosaminoglucanos, de esa forma se estabilizan las fibras de colágeno, aumentando el entrecruzamiento de las mismas y originando una disminución de la permeabilidad capilar.

Fitoterapia Algunas de las plantas utilizadas son:

Castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.). Contiene escina, mezcla de saponinas triterpénicas, que le confiere sus propiedades como venotónicas.

Ginkgo (Ginkgo Biloba) que contiene diterpenos (gingkólidos), lactonas sesquiterpénicas (bilobálido), flavonoides y taninos. Se está usando en patologías relacionadas con la circulación de miembros inferiores por sus propiedades vasorreguladoras.

Hamamelis (Hammamelis virginiana L.) que contiene flavonoides y taninos y se emplea por sus propiedades venotónicas. Aumenta la resistencia vascular y disminuye la permeabilidad capilar.

Centella asiática (Centella asiatica L.) que contiene triterpenos (asiaticósido, centellósido), flavonoides y terpenos protegiendo el tejido vascular. Estimula la biosíntesis del colágeno.

Cola de caballo (Equisetum arvense L.): se trata de un helecho que contiene abundantes sales minerales y flavonoides. Tiene propiedades diuréticas y produce una mayor actividad de los fibroblastos.

Estigmas de maíz (Zea mays L.): contiene sales de K y otros minerales y vitaminas. También encontramos flavonoides y taninos.

Fucus (Fucus vesiculusus L.): es un alga parda que contiene básicamente yodo y polisacáridos mucilaginosos. Puede ayudar al tránsito intestinal y a controlar el peso. Té verde (Camilla sinensis Kuntze). Se utilizan las hojas. Contienen cafeína, y otras bases xánticas, y compuestos polifenólocos. Tiene propiedades lipolíticas.

Garcinia (Garcinia cambogia Desr.): se emplean los frutos. Contiene antocianos, taninos y ácido hidroxicítrico (HCA) que es un inhibidor de la lipogénesis.

Tratamientos Médico Estéticos

Medias de compresión.- Las medias de compresión ayudan al retorno venoso, disminuyendo el edema y mejorando la celulitis. En este contexto, las fajas y pantalones de neopreno, puestas durante el ejercicio, dan calor a la zona, producen masaje y aumentan, por oclusión, la penetración de principios activos por lo que pueden contribuir a la disminución de la celulitis.

Presoterapia: Es eficaz en la reducción del drenaje y los edemas. Consiste básicamente en unas fundas neumáticas en las que se introducen las piernas. Estas botas se insuflan progresivamente en sentido ascendente ocasionado una gran activación circulatoria con efectos muy positivos en los problemas linfáticos, reabsorción de edemas y celulitis edematosa y ocasionan un gran descanso en las piernas de las pacientes.

Drenaje linfático manual: Se efectúa un masaje cuyo fin es ayudar al retorno de la linfa y la disminución del edema. Disminuye la tendencia a la fibrosis y facilita la salida de los materiales tóxicos. De elección en la celulitis edematosa.

Tratamiento por medio de radiaciones electromagnéticas
Rayos ultravioletas e infrarrojos.
Corriente Galvánica: Iontoforesis.
Corriente Farádica: Contractores.
Ultrasonido.
Rayos Láser.

CONSEJOS

Algunos consejos para evitar la aparición de celulitis son los siguientes:

Llevar una dieta saludable rica en fibra.

Mantener una buena hidratación, beber una buena cantidad de líquidos al el día.

Hacer ejercicio frecuentemente.

Mantenerse dentro de un peso razonable.

Ducharse con agua templada y terminar con agua fría.

Utilizar cremas anticelulíticas en curas oclusivas.

Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado con las piernas cruzadas.

Llevar a cabo tratamientos orales y/o físicos para mejorar la circulación y el retorno venososo.

- Darse frecuentemente masajes ascendentes desde las piernas a las caderas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué no aparece la celulitis antes de la pubertad?

Porque uno de los máximos responsables de la aparición de la celulitis son los estrógenos que comienzan a producirse en suficiente cantidad con el desarrollo sexual.

¿Por qué parece que la celulitis empeora con la edad?

A partir de los 30 años, la dermis va adelgazando y perdiendo su integridad estructural. El tejido conectivo empieza a perder colágeno y fibras elásticas lo que hace que los bultos de tejido adiposo sean más visibles.

¿La celulitis es hereditaria?

Sí, existe una clara predisposición genética.

¿El tabaco empeora la celulitis?

Sí, fumar debilita la formación del colágeno, que es el principal elemento estructural del tejido conectivo. Además endurece los capilares sanguíneos con lo que favorece el edema.

¿La celulitis está relacionada directamente con el sobrepeso?

No. Lo pueden tener incluso las personas más delgadas. Lo que sí es cierto es que es más apreciable cuando se engorda. ¿Solo afecta a las mujeres? No. Predominantemente afecta a las mujeres, pero también puede afectar a los hombres.

¿La celulitis solo aparece en los glúteos y las piernas?

No. Principalmente aparece en las caderas (pistoleras), cara interna de los muslos, zona abdominal, pero también puede llegar a aparecer en otras localizaciones.

¿Es posible acabar del todo con la celulitis?

Eliminarla por completo es casi imposible, pero si podemos mejorar visiblemente el aspecto de la piel y sentirnos más a gusto con nuestro cuerpo.

¿Son efectivos los anticelulíticos?

Para conseguir disminuir la celulitis lo más importante es seguir los consejos básicos de higiene de vida, normas de alimentación, realización de ejercicio físico y aplicación correcta del anticelulítico para que podamos obtener el máximo resultado. Pero sobre todo, debemos ser constantes.

¿Cuántas veces al día debe aplicarse la crema anticelulítica?

Las cremas anticelulíticas se aplican dos veces al día, realizando un buen masaje en toda la zona afectada por la celulitis.

¿Cuánto tiempo tendré que aplicarme el anticelulítico?

Deben aplicarse durante todo el año aunque como mínimo se aconseja 3 o 4 meses. Los resultados son visibles a partir de las 2 semanas.

¿Es aconsejable frotar la piel con algún guante especial para activar la circulación sanguínea antes de aplicar la crema anticelulítica?

Si. Frotar la piel con un guante provoca más llegada de sangre a la zona y elimina las células muertas que nos hacen de barrera y nos dificultan la penetración del producto en la piel. Por ello, está aconsejado realizar un peeling de la zona una vez a la semana.

¿Qué tipo de dieta tengo que hacer para adelgazar y perder un poco de celulitis?

Dieta saludable, ligeramente hipocalórica y muy equilibrada. Debe ser rica en fibra, hortalizas y frutas. 

¿Qué tipo de ejercicio está más indicado, para mejorar la celulitis?

Todos los ejercicios físicos aeróbicos, como la natación, subir y bajar escaleras, bailar, andar, ir en bicicleta mejoran la circulación y, que por tanto, mejoran la celulitis. ¿Puede el estreñimiento agravar la celulitis? Si, es una causa muy frecuente que provoca celulitis en las mujeres porque provoca una dificultad en el retorno venoso.

¿Debo seguir el mismo tratamiento para la celulitis si lo que tengo es grasa acumulada?

Básicamente sí. Las normas de higiene de vida, de alimentación, incluso la utilización de anticelulítico, también están indicados para los acúmulos de grasa.

¿Puedo hacer algo más que aplicarme el anticelulítico?

Sí. Según el grado de celulitis que tengas puedes ayudarte con nutricosméticos o técnicas estéticas.

Comentarios

Deje su comentario