Nuestro horario es de 09:00 a 21:00 H.

PROTECCIÓN SOLAR

En: Root En: Comentario: 0 Golpear: 1615

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PROTECCIÓN SOLAR

El sol es necesario para que nuestro organismo transforme la Vitamina D necesaria para nuestro cuerpo a su forma activa. También es efectivo, para tratar algunas enfermedades de la piel tales como la psoriasis, el acné, linfomas cutáneos, vitíligo, granuloma anular y otras.

Sin embargo tomar el sol en exceso tiene tres efectos secundarios, principalmente: las quemaduras, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, cáncer cuya frecuencia está aumentando en los últimos años. Sin embargo, estar moreno está de moda. Al contrario que en otras épocas como el barroco, donde estar moreno era sinónimo de clase social trabajadora del campo, actualmente el estar moreno está considerado como de "gente guapa". Como para estar moreno tenemos que exponer nuestro cuerpo a las radiaciones solares ( o de cabinas de bronceado, que no aconsejamos nunca), nos exponemos a los efectos secundarios de estas radiaciones. Pero

¿Que es la luz solar?

La luz solar es un conglomerado de ondas electromagnéticas que, en función de su longitudes de ondas, podemos dividir en radiaciones Infrarojas (IR) que tienen longitudes de onda superior a los 700 nm, Visibles. con longitudes de onda entre entre los 400 y los 700 nm y Ultravioletas A, con longitudes de onda entre 320 y 400nm y Ultravioletas B, con longitudes de onda entre 280 y 320 nm (UVA y UVB). Las radiaciones más penetrantes son las IR, seguidas de las UVA y las que menos las UVB

El daño sobre la piel lo producen las radiaciones UV e IR y depende del fototipo de la persona, el tiempo de exposición y la intensidad de la misma (hora de la exposición y lugar), que es muy alta en la playa, el campo, la montaña, la nieve y de las 12 a las 16 horas.

La radiación IR es la que produce el eritema, la sensación de calor y potencia los efectos nocivos de la radiación UV. Ataca directamente a las mitocondrias celulares y producen radicales libres que tiene un efecto oxidativo perjudicial para la célula, provocando envejecimiento prematuro. La radiación visible puede potenciar la acción fototóxica y fotoalérgica de algunas sustancias. La radiación UVB es la responsable de la pigmentación de la piel, el eritema, la inmunosupresión por el sol y el cáncer cutáneo no melanoma. La radiación UVA es la responsable de la fotosensibilización (potenciada por la luz visible), el fotoenvejecimiento y el cáncer tipo melanoma (el más grave).

¿Que es el índice UV?

El índice UV Solar es una medida de la radiación ultravioleta (UV) máxima que llega en la tierra. Se elige el valor al mediodía y en ausencia de nubes que es cuando tiene el valor más alto. Este índice nos ayuda a conocer la capacidad de la radiación solar de producir daño en la piel y en los ojos ese día. Los valores van de cero a más de 10 (hasta 20 en los trópicos)

En nuestro país, el índice no acostumbra a superar el 8, aunque en las playas, la nieve o la montaña puede a ser más alto.

Una clasificación del índice UV es:

- De 1-2: intensidad baja

- De 3-5: intensidad intermedia

- De 6-7: intensidad alta.

- De 8-10: intensidad muy alta

- Mayor de 10: intensidad extrema 

¿Que es el Fototipo?

El Fototipo de una persona nos indica la capacidad de defensa de cada uno de nosotros, desde que nacemos, frente a los rayos solares. Depende fundamentalmente de la raza y del color de la piel. Hay varias formas de clasificar los fototipos y van siempre de las pieles muy claras, ojos azules, que se queman fácil y extensamente hasta las personas de piel negra. Las primeras, con una piel muy blanca, son más sensibles a los rayos del sol que las personas morenas y por tanto deben protegerse más del sol.

Se define como dosis eritemática mínimas (MED) la energía necesaria para provocar un eritema (rojez) en la piel de una persona no expuesta al sol previamente. Se mide en julios/m2. Así:

Tipo de piel

Se Quema

Pelo

Ojos

1 MED

I

Siempre

Pelirrojo

Azules

210 J/m2

II

A Veces

Rubio

Az.-Verdes

250 J/m2

III

Pocas

Castaño

Gris-Marrón

350 J/m2

IV

Nunca

Negro

Marrones

450 J/m2

 

¿El sol produce cáncer?

Como hemos indicado anteriormente, el cáncer de piel aumenta cada año más que otros tumores, fruto, con toda seguridad, de una mayor exposición al sol. Hay tres tipos principales de cáncer de piel:

El carcinoma basocelular, es el más frecuente . Suele presentarse en mayores de 50 años. Suele tener una forma redondeada y rosada o marrón. 

El carcinoma espinocelular. Suele aparecer en las áreas más expuestas al sol. Es de rápido crecimiento y suele darse en mayores de 70 años. Es el segundo más frecuente.

El melanoma, es el menos frecuente y el más grave. Simula un lunar que cambia de color, tamaño y forma. Hay que detectarlo precozmente porque si no se detecta a tiempo produce metástasis en otros lugares del organismo. Es el causante de más del 80% de las muertes por cáncer de piel. Las personas de fototipo claro y aquellas con antecedentes familiares de melanoma han de extremar el cuidado frente a la radiación solar. Hay que sospechar que una mancha o lesión es un melanoma si cumple alguno o varios de los siguientes criterios (sistema ABCDE):

A (Asimetría): la mitad del área es diferente de la otra mitad.

B (Bordes): los bordes son irregulares. 

C (Color): el color cambia dentro de la lesión, con tonos bronce, marrón o negro (incluso algunas veces blanco, rojo o azul).

D (Diámetro): Normalmente es mayor de 6 mm de diámetro.

E (Evolución): Crece o se transforma

¿Hay que proteger los ojos del sol?

Una zona especialmente sensible y que no solemos proteger son los ojos. Es necesario protegerlos con con gafas con filtros solares. La protección de las gafas vienen indicadas en la etiqueta y muchas veces, en una pegatina adherida a la lente. Es muy importante comprar las gafas de sol en establecimientos reconocidos, y asegurarse de que han superado los controles de la Unión Europea. El sol nunca debe observarse directamente.

La radiación solar llega hasta la retina. Si es muy intensa, ésta puede quemarse sin dolor inmediato y sin recuperación posterior. La zona quemada se ciega de forma irreversible. El sol y algunas enfermedades, como la diabetes, aumentan el riesgo de desarrollo de cataratas y otras enfermedades oculares como la DMAE. Las cataratas se desarrollan más rápidamente si hay algunos factores ambientales, como el tabaquismo, la exposición a otras sustancias tóxicas y la exposición a la excesiva luz ultravioleta o luz solar. Algunos medicamentos, como los corticoides también pueden acelerar su formación.

¿Y la protección solar de los niños?

Los niños también son especialmente sensibles al sol, debido al menor número de melanocitos funcionales, al menor grosor de la piel y a la inmadurez de la capa hidrolipídica y de los sistemas termoregulador y de sudoración. Se estima que una quemadura en la infancia duplica la probabilidad de sufrir de adulto un cáncer de piel. No nos olvidemos de los ojos de los niños que son mucho más sensibles a las quemaduras solares. Recuerda que no debes exponer a los niños menores de 3 años al sol. A todos hay que protegerlos físicamente del sol con sombrillas camisetas, gafas, gorros y su protector solar específico para la edad infantil

¿Hay cremas solares para pieles atópicas?

El sol puede tener efectos positivos sobre las pieles atópicas por la producción de Vitamina D y por la inmunosupresión que produce disminuyendo los síntomas de los brotes.  En ocasiones los síntomas de dichas pieles empeoran en verano debido a varias causas tales como el calor, la sudoración, los aires acondicionados, el cloro de las piscinas o la arena y la sal de la playa.

El calor hace que se incremente la sensación de picazón y con ello aumente el rascado y la probabilidad de aparición de brote.

La sudoración que se produce en mayor cantidad en esta época del año, hace que se produzca una irritación de una piel ya sensible de por sí y ésto puede acelerar la aparición de un brote de dermatitis.

Además, en verano el ambiente es más reseco por el calor y también en los interiores debido a los aires acondicionados, ésto hace que la piel se deshidrate más rápidamente.

La sal y la arena de la playa, y el cloro del las piscinas también tienen un efecto muy irritante para pieles atópicas.

Si tienes piel atópica debes evitar una exposición excesiva al sol sobre todo entre las 12 y las 16horas, donde la intensidad es mayor. Además debes utilizar protección solar adecuada y a ser posible específica para tu tipo de piel.

Las protecciones solares indicadas para pieles atópicas deben ser de factor elevado (SPF 50), deben ser hipoalergénicas, y es recomendable usar los que contienen filtros físicos en lugar de químicos, ya que éstos pueden irritar aun más la piel.

En nuestra página farmaciacien.es puedes encontrar protectores solares indicados para pieles atópicas y protección específica para las piscinas y la sal de la playa.

¿Hay cremas para el lupus?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune en el que el organismo produce anticuerpos en exceso que acaban atacando al propio organismo. Esto genera lesiones en los órganos internos, articulaciones y la piel. Por ello los pacientes con Lupus son muy sensible a las radiaciones solares. Tanto que el sol sol puede activar la enfermedad  por lo que el uso de fotoprotección en estos pacientes se torna obligatoria además de, por supuesto, el  uso de sombreros, ropa de manga larga y gafas de sol.

Los fotoprotectores indicados en estos casos son los de protección más alta (SPF 50) y con filtros químicos en su composición (como óxido de titanio o de zinc) ya que los filtros químicos pueden producir irritación en la piel en estos pacientes.

 ¿Que protector solar puedo usar para el acné?

Cuando sufrimos problemas de acné nuestra piel presenta un aspecto brillante, con poros dilatados y aparecen espinillas, puntos negros y lesiones inflamatorias, todo por un exceso de sebo. Si vamos a la playa puede parecer que nuestro acné mejora e incluso desaparece, pero ten cuidado, tu piel se va a resecar gracias al salitre del mar, sin efecto curativo, así que no debes dejar de usar un fotoprotector específico para tu piel grasa.

Lo principal es asegurarnos que la protección solar elegida es no comedogénica. La textura que presentan estos productos es muy ligera, normalmente en formato gel, gel-crema o texturas muy fluidas oil free. Los factores de protección adecuados para este tipo de pieles son factores altos, preferiblemente SPF50 De esta forma conseguirás proteger tu piel del sol y a la vez evitar la aparición de marcas o cicatrices en las lesiones. A veces este tipo de protección solar incluyen en su composición activos matificantes para que desaparezca el brillo en tu piel.

Es cierto que a muchas personas con acné no les gusta usar protección solar por miedo a que este producto les engrase la piel, y desde aquí queremos que sepan que existen productos específicos para ellos, productos no comedogénicos, que van a solucionar esa preocupación y van a permitir que tu piel esté protegida de las radiaciones solares.

Soy mayor y tengo queratosis actínica. ¿Hay algo específico para prevenir mis lesiones?

Tras muchos años de exposición al sol una de las alteraciones más frecuentes que puede sufrir la piel es la denominada queratosis actínica (AK). Se va a manifestar como pequeños parches en la piel, los cuales tardan varios años en aparecer, siendo a partir de los 40 años la edad más frecuente en la que veamos una lesión de estas características por primera vez.

Es muy importante protegerse del sol para no llegar a presentar estas manchas, pero si ya es tarde para ello y han empezado a aparecer también puedes tratarlas, a la vez de prevenir nuevas. La queratosis actínica es un precursor de cáncer de piel, así que si la tratamos precozmente casi todas se pueden eliminar antes de pasar a ser cancerígenas.

Existen productos que van a presentar un SPF elevado, para protegernos de los rayos solares, junto a una enzima llamada fotoliasa, que se va a encargar de reparar los daños que haya en el ADN y así conseguir que las manchas de la queratosis actínica desaparezcan. El cuidado de tu piel también esparte de tu salud.

PROTECCIÓN SOLAR. CONSEJOS

Para protegernos de los efectos nocivos del sol debemos tener en cuenta una serie de Consejos:

1.- El exceso de exposición al sol es un peligro importante para la salud. Tome el sol de forma progresiva. Evite los baños de sol. No se queme. No se sobre-exponga: "Mejor una tostada rubia, que no una quemada". Protégete del sol tengas el tipo de piel que tengas. Sobre todo si tienes la piel clara, pecas y lunares o si estás tomando medicamentos.

2.- Ningún protector solar ofrece protección total por lo que no se debe permanecer mucho tiempo al sol aunque use un producto con Factor de Protección Solar (FPS) alto.

3.- Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, quedarse dormido al sol y realizar actividades al aire libre sin protección solar.

4.- Las medidas físicas tales como sombrillas, gorras o sombreros o camisetas, si son opacas, hacen que la radiación solar no llegue a la piel por lo que son muy aconsejables. No olvide proteger también los ojos con gafas de sol. 

5.- No exponga al sol a niños menores de 3 años. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. Dele de beber agua con frecuencia. Tenga en cuenta que los efectos perjudiciales de la radiación solar, durante los primeros 10 años, son acumulativos e irreversibles.

6.- El protector solar que utilice debe proteger, al menos, frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer de piel.

7.- Elija un protector solar adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche, gel). Emplee un FPS más alto si el tiempo de exposición va a ser alto, si su piel es clara, y siempre, en las primeras exposiciones al sol.

8.- Aplique el producto en cantidad importante, media hora antes de la exposición al sol, cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. Siempre en cantidad generosa y uniformemente sobre la piel seca.

9.- Las partes del cuerpo más sensibles al sol son la cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines, por lo que debe proteger estas zonas especialmente.

10.- Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve por lo que debe utilizar protección solar en días nublados. En zonas del sur es importante también protegerse del sol también en invierno.

11.- Hidrátese bebiendo agua con frecuencia y aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.

12.- Algunos medicamentos y cosméticos pueden producir en la piel una reacciones de fotosensibilidad por exposición solar. Consulta a tu farmacéutico.

13.- En casos especiales como embarazo, patologías cutáneas, trabajadores al aire libre, personas con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy claros, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol.

14.- Se recomienda acudir al dermatólogo cuando aparece una lesión asimétrica, de bordes irregulares, que cambie de color, de diámetro mayor de 6 mm y/o la lesión ha cambiado con el tiempo.

Si visitas nuestra parafarmacia online descubrirás cuál es el protector solar que necesitas. 

Protectores solares

Son un método de prevención contra las quemaduras solares, el cáncer y el fotoenvejecimiento que  producen los los rayos UVA y UVB del sol. Por eso es muy importante saber elegir el mejor protector solar para ti y tu familia. Los factores que debemos tener en cuenta para la elección de un fotoprotector son: el tipo de piel, el índice de radiación UV, el factor de protección solar, el espectro de protección y la cosmética del producto que vayamos a escoger.

El factor de protección solar SPF o FPS, es la relación que existe entre el tiempo de exposición necesario para producir un eritema usando un producto con filtro solar y el tiempo de exposición necesario para producir el mismo eritema sin producto. Por tanto el SPF indica el tiempo que nos protege de la quemadura solar un determinado producto. Hay que tener en cuenta que: 

- El SPF no indica si el producto protege también contra los rayos UVA. Por ello hay que fijarse que el envase del producto indique también que protege frente a los UVA.

- Un SPF hasta 11 indica protección baja, de 12 a 19, media de 20 a 30, alta y más de 30 muy alta protección.

La SPF de la protección que necesites estará en función de tu fototipo y del índice UV del momento. Adjuntamos una tabla de la Asociación Española contra el Cáncer con las recomendaciones del SPF a utilizar:

VALORES DEL ÍNDICE UV

FOTOTIPO I:

No se broncea nunca.

Se quema siempre.

Ojos azules.

Cabello pelirrojo.

Piel pecosa

 

FOTOTIPO II:

Se broncea pocas veces.

Se quema siempre

Ojos:azules o verdes.

Cabellos rubios.

Piel blanca en invierno

FOTOTIPO III:

Se broncea siempre.

Se quema raras veces.

Ojos marrones o grises.

Cabellos castaños.

Piel morena en iniverno

FOTOTIPO IV

Se broncea siempre.

Nunca se quema.

Ojos negros.

Pelo negro.

Piel de raza oscura.

 

1-3

15-20

15-20

15-20

15-20

4-6

30-50

30-50

15-20

15-20

7-9

50+

30-50

15-30

15-20

10 O MAYOR

50+

50+

30-50

15-20

Son recomendaciones de mínimos. Esto es, siempre podemos utilizar un factor de protección más alto y recordar que es conveniente que sea de amplio espectro, o sea que también proteja frente a los Rayos UVA (debe aparecer las palabras UVA dentro de un círculo) y los Rayos IR.

Los protectores solares protegen de la radiación solar porque contienen productos denominados filtros que absorben o reflejan las radiaciones que nos llegan. Poedmos dividirlos en orgánicos (o químicos) e inorgánicos (o pantallas minerales):

Filtros químicos/orgánicos. Son compuestos aromáticos que absorben la energía transportada por los fotones de la radiación UV. Pueden ser fotoprotectores UVB, UVA o ambos. Son cosméticamente muy aceptados,aunque tienen un pequeño riesgo de causar más reacciones de contacto que los filtros inorgánicos.

Filtros inorgánicos/pantallas minerales. Son polvos inertes de dióxido de titanio y el óxido de zinc principalmente. Estos polvos se micronizan  hasta formar pequeñas partículas de 180 a 250 nm (el menor tamaño de partícula hace que no se vean tan blancos al aplicarlo sobre la piel). Actúan como una barrera física que refleja y dispersa la luz solar.

Actualmente casi todos los protectores solares contienen mezclas de filtros y de antioxidantes para proteger de todo el arco de radiaciones y eliminar los efectos tóxicos que las mismas  producen en nuestra piel.

Todos los protectores solares de farmaciacien.es son de amplio espectro y protegen frente a radiaciones UVB y UVA. Todos contienen también antioxidantes que proporcionan protección frente a los rayos IR. Algunos protegen también frente a la radiación Visible (VIS).Últimamente los laboratorios farmacéuticos están incluyendo en sus productos filtros que también absorben la radiación de luz azul, luz que emiten las pantalla de aparatos audiovisuales. 

¿Qué textura de protección solar elijo?

Respecto a la cosmética de los productos solares hay que tener en cuenta que tenemos muchos tipos de texturas:

Soluciones o Protectores solares con base acuosa.- Por su rápida absorción son de elección para personas que practican deporte y por no irritar los ojos para personas con ojos especialmente sensibles. Producen menor sensación de pantallas que el resto.

Para pieles con tendencia acnéica.- las pieles acnéicas presentan un exceso de sebo y poros muy abiertos, dándole a la piel una sensación brillante. Para estas personas lo ideal es usar un fotoprotector con texturas ultra ligeras (gel, gel-crema, texturas fluidas que se absorban rápidamente), que sean oil free y no comedogénicas, con un acabado mate y seco. En estos casos también son muy utilizados los compactos, que te aportaran color dejando un acabado sin brillos. Busca los solares especialmente diseñados para pieles con tendencia acnéica. Acosejamos A-Derma Protect AC, matificante, Eucerin oil control, toque seco y Heliocare 360 gel oil-free:

    a-derma-protect-fluido-spf-50-ac-matific eucerin-sun-protection-spf50-gel-crema-oheliocare-360-spf-50-gel-oil-free-50-ml.

Hidratantes.- para las pieles más secas vamos a reservar las texturas más ricas y nutritivas. Las cremas son las más hidratantes, sobre todo las que presenten aceites en su composición. Aportaran luminosidad a tu piel.

Antienvejecimiento.- las pieles mas envejecidas, por normal general, suelen ser pieles más secas. Lo ideal son fotoprotectores que sean a la vez anti-edad, o sea, con activos anti-edad y  que presenten una textura en crema para que le aporte hidratación suficiente a esa piel. También podemos encontrar texturas más fluidas, que se absorban más fácilmente, para aquellas personas que prefieran que su fotoprotector sea más ligero.

Bifásicos.- sus dos fases van a proporcionar doble función. La fase oleosa contiene el SPF y va a proteger a tu piel de los rayos solares, mientras que en su fase acuosa encontraremos productos que cuidarán tu piel desde el interior, proporcionando oxigenación y regeneración. LOs bifásicos

Para pieles atópicas.- pieles muy sensibles y que necesitan hidratación. Para ellos hay protectores solares específicos que aportan ac grasos esenciales y en texturas crema o fluidas para que les aporte la nutrición que necesitan. Aconsejamos los solares de Ladival, de Eucerin y de A-Derma específicos para pieles atópicas:

ladival-piel-sensible-o-alergia-spf-50-f a-derma-protect-crema-spf-50-ad-150-ml.j

Aceleradores del bronceado y bronceadores.- cuando una persona quiere acelerar su bronceado es porque le importa mucho su apariencia física, le gusta estar radiante. Los aceleradores del bronceado, por ello, suelen presentarse en textura aceite, para que le deje a tu piel un brillo irresistible. También podemos encontrarlos en crema, que evitaran que nuestra piel se reseque.

PAO (CADUCIDAD UNA VEZ ABIERTO)

El PAO es el tiempo en el que el protector pierde utilidad desde que se abre. Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia, por lo que no es recomendable usar un fotoprotector una vez pasado éste periodo, ya que la protección no es la adecuada.

Resistente al agua

Resistencia es la propiedad de un fotoprotector de mantener su grado de protección frente a condiciones adversas como la inmersión repetida al agua o al sudor.

Un fotoprotector puede ser:

- Resistente al agua: Mantiene su SPF tras 40 minutos de inmersión en el agua.

- Muy resistente al agua: Mantiene su SPF tras 80 minutos de inmersión en el agua.

Pero seamos sensatos. Después de un baño prolongado o de secarse con una toalla, volvamos a aplicarnos el protector solar.

 Por último, las compañías farmacéuticas están formulando los bronceadores con productos "Sea Friendly", esto es con productos que no contaminantes para el mar.

Autobronceadores y aceleradores del bronceado

A pesar de que somos cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva la exposición al sol, todavía prevalece la idea de que una piel bronceada es más atractiva y más saludable. Existen en el mercado dos tipos de productos que nos ayudan a estar más morenos con menos sol: los aceleradores del bronceado y los autobronceadores. Por sí solos, estos productos no protegen de las radiaciones solares, a no ser que contengan en su formulación filtros UVA y UVB.

Los cosméticos bronceadores potencian la síntesis de melanina, que es la molécula responsable del bronceado natural de la piel. Se formulan a partir de principios activos relacionados con la melanina o con el proceso de melanización en el que intervienen la tirosina, tirosinasa, la dopa, etc. También se emplean extractos naturales de zanahoria, cáscara de nuez verde y cítricos.

En el caso de los autobronceadores, la coloración de la piel se consigue sin que se haya producido su exposición a la radiación solar. Reaccionan con la queratina y otras proteínas de la epidermis. Los productos que desencadenan reacciones de coloración en la piel suelen ser hidroxialdehídos o hidroxicetonas. Entre ellos destaca muy especialmente la dihidroxiacetona (DHA). También se usan el extracto de té, el aceite de zanahoria y el extracto oleoso de nuez.

El mercado de los productos autobronceadores del bronceado ha evolucionado notablemente por las mejoras conseguidas en el propio producto (actúan sin dejar manchas, el color que se consigue es mucho más parecido al bronceado natural, incorporan agentes hidratantes, exfoliantes, filtros solares, antioxidantes que retrasan el envejecimiento, productos específicos para los distintos tonos de piel y exclusivos para el rostro) y por la creciente concienciación frente a la agresividad del sol (necesidad de menos tiempo al sol para conseguir el bronceado).

Autobronceadores

Los autobronceadores son productos que contienen derivados de la remolacha y de la caña de azúcar que interaccionan con los queratinocitos de la epidermis y forman compuestos coloreados que colorean la piel. Los autobronceadores no estimulan la producción de melanina. Tiñen la piel durante un periodo de 2 a 5 días. Los actuales no manchan la ropa y suelen contener DHA (Dihidroxiacetona).

Los hay a baja concentración  con los que el bronceado se consigue de forma progresiva y de lata concentración en los que el efecto se manifiesta mucho más rápidamente. Incluso en cuestión de horas.

Aceleradores y potenciadores del bronceado

 Son productos que consiguen que nuestra piel se vuelva más y más rápidamente morena cuando tomamos el sol. Aunque en el mercado podemos encontrar aceleradores que no contengan factores de protección solar (¡cuidado! estos no protegen frente al sol) la tendencia actual y todos los que tenemos en nuestra página llevan protección solar aunque el SPF no sea el más alto (SPF15 o SPF30). Otros llevan antoxidantes que ayudan en la protección frente al daño solar.

Algunos de los productos que se utilizan como aceleradores y potenciadores del bronceado son la Tirosina, los carotenos tales como el alfa y beta carotenos, el licopeno, la luteína y la zeaxontina, el Dihidroxi metil cromil palmitato y otros. Nuestras recomendaciones son los potenciadores del bronceado de PizBuin y de Isdin:

piz-buin-tan-protect-locion-spf-30.jpgfotoprotector-isdin-active-oil-spf-30-20

After-sun

Son cremas o lociones hidratantes que llevan compuestos que ayudan a hidratar la piel y que tienen un efecto calmante y reparador. Son necesarios para mantener tu piel en óptimas condiciones después de tomar el sol.

Suplementos orales: nutricosméticos o cápsulas para el sol

Los nutricosméticos para el sol son productos de adminsitración oral que contienen  antioxidantes y que son un como complemento de la fotoprotección tópica frente a las radiaciones solares. Suelen contener productos tales como el Polypodium Leucotomos, el té verde, polifenoles, extracto de Vitis vinífera, proantocianidinas, vitamina C, vitamina E, selenio, luteína, licopeno, betacaroteno y vitamina D. Aconsejamos las cápsulas de Heliocare y de Isdin:

pack-trio-heliocare-oral-ultra-d-90-caps 

Nuestras marcas incluyen:

ACOFAR 

A-DERMA

BE+

BELLA AURORA

EUCERIN

HELIOCARE

ISDIN

LADIVAL

PIZBUIN

POLISYANES

RILASTIL

Si sigues todos nuestros consejos lograrás disfrutar del sol sin tener ningún problema cutáneo. ¡Aprovecha de forma sana las ventajas del verano! 

BIBLIOGRAFÍA

Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Ministerio de Sanidad y Consumo. AECC. Guía de Protección Solar.

Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/20_guia_solar.pdf

Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Curso de Fotoprotección. https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/MAQUETACION%20MATERIAL%20FORMATIVO%20fotoproteccionfotproc2010.pdf

Academia Americana de Dermatología. Protección solar en Español. https://www.aad.org/public/everyday-care/sun-protection/sun-protection-espanol

Asociación Española Contra el Cáncer. Protección Solar. Prevención del melanoma. https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/proteccion-solar-prevencion-melanoma

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Protección Solar. https://www.farmaceuticonline.com/es/proteccion-solar/

La ciencia que deberías saber antes de comprar tu protector solar. Cuadernos de cultura científica.

https://culturacientifica.com/2018/06/28/la-ciencia-que-deberias-saber-antes-de-comprar-tu-protector-solar-1/

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario